Quienes Somos

Asociación de Profesores de
la Universidad de Antioquia
-Asoprudea-

La agremiación profesoral más antigua del país
(1962-2023)

"Un maestro es un hacedor de mundos, porque cada alumno es un mundo y ¿Qué hace el maestro? Lo forja, le entrega el conocimiento para que sea en el futuro otro hacedor".

Escultor Alonso Ríos

imagen_2022-03-16_205921

¿Sabes qué es Asoprudea?

La Asociación de Profesores de la Universidad de Antioquia –Asoprudea– se define como una organización civil sin ánimo de lucro que trabaja con sentido gremial y académico por el bienestar integral de sus asociados, con énfasis en la consecución y mantenimiento de condiciones laborales dignas, en el marco de la defensa de la universidad pública.

 

Una organización que desarrolla actividades de apoyo, asesoría y representación de sus miembros, con apego al ejercicio de los derechos y deberes individuales y colectivos, con un claro espíritu de crítica, autocrítica e independencia, coadyuvando en el cumplimiento de los fines políticos, sociales, científicos y culturales de la institución.

Misión

La Asociación de Profesores de la Universidad de Antioquia es una organización sin ánimo de lucro que representa al profesorado de la Universidad de Antioquia. Propende por la defensa de los derechos del profesor y de la universidad pública; vigila el cumplimiento de las normas legales que rigen el derecho al trabajo y la remuneración económica; propende por la actualización académica y cultural a través de diferentes eventos; participa de organizaciones del gremio a nivel nacional; es vocera del gremio ante las diferentes instancias departamentales y nacionales y trabaja por el mejoramiento continuo de la calidad de vida del profesor universitario.

Principios

Dado que la Asociación de Profesores considera la Universidad como el escenario común donde se genera el desarrollo del país y se realiza integralmente el profesor, la Asociación debe desarrollar su función social con base en los siguientes principios institucionales:

  • Participación

La Asociación debe vincular a sus asociados al logro de sus objetivos a través de mecanismos democráticos que garanticen su participación en los diferentes procesos.

  • Objetividad

Las actuaciones en las diversas instancias de la Universidad y en otros escenarios, deben ser el reflejo de la voluntad expresa de los asociados.

  • Igualdad

La defensa de los intereses de los asociados no estará influenciada por favoritismos. Todos serán igualmente reconocidos y tratados por la Asociación.

  • Claridad

Las actuaciones de la Asociación se deben caracterizar por el decoro y la transparencia, de tal manera que proyecten una imagen institucional acorde con el ser universitario y la responsabilidad social.

  • Autonomía

La Asociación de Profesores de la Universidad de Antioquia es un órgano autónomo en la toma de decisiones y en sus diversas actuaciones.

 

Fines

  • Defender la dignidad del profesorado de la Universidad de Antioquia.

  • Representar al cuerpo docente de la Universidad en forma colectiva, para el logro de sus propósitos académicos y gremiales.

  • Brindar a los asociados que lo requieran asistencia, asesoría y representación en la gestión de intereses gremiales y/o académicos.

  • Canalizar las reclamaciones de tipo académico y/o gremial que presente cualquier asociado o grupo de asociados, y procurar su pronta y justa solución.

  • Propiciar la programación de actividades de capacitación, adiestramiento y perfeccionamiento para el cuerpo docente y propender por el patrocinio debido a estas actividades.

  • Coadyuvar al cumplimiento de los fines sociales y científicos de la Universidad.

  • Defender públicamente la Universidad como ente representativo del hacer cultural, científico y académico de la sociedad.

  • Promover y abanderar los procesos de unificación gremial y académica del profesorado universitario a nivel interno, local, regional y nacional.

  • Propiciar y propender por las actividades investigativas en general y especialmente por aquellas que respondan a los objetivos e intereses comunes de los docentes.

  • Desarrollar actividades que ayuden a adquirir y mejorar los conocimientos de los docentes en materia de pedagogía, técnicas educativas, didáctica y todo aquello que contribuya a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y la relación profesor-alumno.

  • Luchar por la defensa y el fortalecimiento de la universidad pública del país.

  • Propender por una articulación del profesorado con el conjunto de la sociedad.

Equipo administrativo

Laura
Barrios García

Asesora jurídica juridica@asoprudea.org

Adriana
Mira Bustamante

Contadora contabilidad@asoprudea.org

Johana
Betancur Cano

Secretaria administrativa asoprudea@asoprudea.org

Javier
Zapata Jaramillo

Operador logístico javierzj56@gmail.com

Sara
Castro Gutiérrez

Comunicadora comunicaciones@asoprudea.org