Comunicado a la comunidad universitaria

Las Profesoras y los Profesores de la Universidad de Antioquia, reunidos en Asamblea el viernes 25 de marzo de 2022, y luego de tratar como tema único el Acuerdo Superior por el cual se establece una nueva estructura disciplinaria en la Universidad de Antioquia; se adoptan un régimen disciplinario aplicable a los servidores universitarios, un procedimiento disciplinario para los estudiantes de pregrado y posgrado, y se dictan otras disposiciones. Entre ellas, la necesidad también de revisar los proyectos de Acuerdo Superior sobre las Violencias Basadas en Género (VBG). Acuerdo que surge porque actualmente, la Ley 734 de 2002 se deroga a partir del 29 de marzo de 2022 por el artículo 265 de la Ley 1952 de 2019, modificado por el artículo 73 de la Ley 2094 de 2021. Por tanto, la Asamblea manifiesta que:

  • Es necesario exigir que se atesore y anteponga la dignidad docente a los procesos administrativos.
  • Actualmente, no se ha logrado una participación amplia, inclusiva y efectiva para llevar a cabo un debate que culmine en la concreción de una norma en construcción con destino a ser aprobado por el CSU. Ese esfuerzo no puede quedarse solo en el diligenciamiento a título individual de un formulario publicado en el portal universitario con el fin de recibir sugerencias y comentarios. Ello, requiere de una discusión juiciosa y con argumentos propia de una comunidad académica pensante y deliberativa en el accionar de los desarrollos de la Institución.
  • Sobre la nueva estructura disciplinaria, en la decisión de fallo en segunda instancia, se deba nombrar una comisión o instancia que cumpla con el principio de neutralidad e independencia y que la misma esté conformada por personas que cuenten con un perfil garante del cumplimiento de esta labor. 
  • Respaldamos a nuestras Representaciones Profesorales en los Consejos Académico y Superior al tomar decisiones acordes a los lineamientos del estamento profesoral que representan.
  • A propósito de los proyectos de sensibilización frente a violencias de género naturalizadas en la Universidad, se ha dejado de lado la diversidad universitaria, que no es solo en términos de orientación e identidades de género o sexual sino también lingüística, étnica y cultural. Se precisa socializar con esas otras poblaciones sordoseñante, invidente y ancestral, para hacer pedagogía y comprensión de estos postulados
  • Llevar el debate sobre las VBG y demás asuntos disciplinarios a todos los espacios de la vida universitaria.
  • Convocamos al profesorado para que socialice estos temas, por claustro a nivel de facultades, escuelas, institutos y corporaciones con una vocería argumentada, garantizando agilidad en las discusiones dadas en espacios asamblearios. Se espera que de esta manera se agilicen las discusiones en medio del fortalecimiento para asegurar redistribución de poder político.
  • Se debe continuar la discusión sobre el Estatuto General haciendo énfasis en metodologías que faciliten una participación incluyente del profesorado. Alertando que como lleva décadas sin ser actualizado se debe contemplar las modificaciones conforme a los avances, dinámicas y cambios de contextos que han exigido ajustes en temas de gobernabilidad, descentralización, articulación de los lineamientos con todo el programa pedagógico. Invitar a los Consejos de todas las unidades académicas a mantener siempre informada a sus bases profesorales y facilitar espacios para la discusión y reflexión digna de una institución pública académica de calidad al servicio de la docencia, investigación y extensión.

Medellín, 25 de marzo de 2022.

ASAMBLEA GENERAL DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA