A propósito de las declaraciones del secretario de Educación de Antioquia sobre los contratos cátedra en el Alma Máter
La Junta Directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad de Antioquia -ASOPRUDEA-, frente a la publicación del día de ayer 25 de agosto en el periódico El Colombiano, titulado: “La meta es disminuir el 50% de los contratos de cátedra en la UdeA”: Mauricio Alviar, secretario de Educación de Antioquia, quien fue miembro del Consejo Superior Universitario (CSU) como representante de los Ex Rectores, representante del Consejo Académico ante el CSU mientras fue Decano de la Facultad de Ciencias Económicas (entre 2004 y 2010) y finalmente Rector (2015-2018). Es decir, tiene un gran conocimiento de la función del Consejo Superior Universitario, como instancia que a lo largo del tiempo ha sido responsable en la toma de decisiones, manejo financiero y presupuestal de la Universidad.
La Junta de la Asociación de Profesores de la Universidad de Antioquia, invita a la sociedad civil, extensivo al secretario como delegado del Gobernador en el CSU, a abrazar a la Universidad, a trabajar en pro del desarrollo de sus ejes misionales, para superar la situación financiera. Hacemos una invitación a no continuar con mensajes sensacionalistas que, derivan en interpretaciones personales y mensajes de pánico, que en nada ayudan a superar la crisis actual.
Invitamos, además, a no seguir promoviendo mensajes ante la opinión pública que cada vez más se orientan a estigmatizar al profesorado. Con su dedicación, el profesorado de nuestra Alma Máter, ha logrado mantener durante años a la Institución con una Acreditación de Alta Calidad concedida por el MEN durante varias décadas, de manera consecutiva. Se trata de alta calidad, además, para los sectores más vulnerables.
Continuar atacando al patrimonio cultural y científico más relevante del Departamento, desdice la labor de un gobernante y de su equipo.
Es, además, una conducta destructiva de lo público, hacer anuncios amenazantes de recortes ante la opinión pública. Se debe asegurar siempre la garantía constitucional a la estabilidad laboral reforzada, al debido proceso y al derecho al trabajo en condiciones dignas y justas de todos los profesores de las instituciones educativas a nivel básico, medio y superior.
Como académicos, parte de la comunidad universitaria seguiremos abiertos a establecer espacios de argumentación, análisis y discusión de la situación de la educación superior y en pro de la defensa de la educación pública de alta calidad.
Instamos a todos los miembros de la comunidad universitaria, incluyendo a los miembros del CSU a fomentar un diálogo abierto y constructivo en torno a la protección del derecho a educación pública, a la estabilidad laboral reforzada asegurando que se escuchen y se valoren las propuestas de la comunidad universitaria, en especial del estamento profesoral.
Ciudad Universitaria, 26 de agosto de 2024.
Cordialmente,
JUNTA DIRECTIVA
ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA