Ciudad Universitaria, miércoles 6 de noviembre 2024.
La Junta Directiva de la Asociación de profesores -Asoprudea-, hace un llamado fraterno a profesores asociados e independientes sobre el uso indiscriminado del mecanismo de la Asamblea General de Profesores.
Citaciones a asambleas generales profesorales, como la convocada recientemente con un correo un viernes en la noche ad portas de un puente festivo, sin agendas claras y generales, y la búsqueda de dignidades individuales no son características propias de una cultura universitaria al servicio de la formación y participación de las mayorías. Preguntamos, ¿por qué la prisa y qué pasa con el tiempo de los y las profesora(e)s y su derecho a seguir un proceso planificado?
Extraña también, la conformación de una mesa inconsulta con el estamento profesoral y con nombres determinados de profesores negociadores que se presentan a nombre del estamento profesoral ante la asamblea multiestamentaria.
Lo anterior, son prácticas que desgastan el mecanismo democrático de la asamblea profesoral y sientan un mal precedente al mecanismo democrático y de mayorías.
Queremos recordar que, la calidad de los procesos formativos deriva de la posibilidad de seguir una actividad planeada. El someter nuestros mecanismos de encuentro y discusión democrática a las disputas internas, revanchistas y con intereses particulares por cargos, precisamente en momentos de dificultades financieras institucionales no hace sino profundizar las problemáticas y poner en riesgo todo el funcionamiento de nuestra Alma Máter.
Asoprudea considera que no existen las condiciones para someterse a una asamblea permanente en este momento, debido a la instrumentalización que se está haciendo del mecanismo. Por eso, considera que no nos debemos acoger a decisiones apresuradas. Sin embargo, siguiendo nuestros acuerdos (Acuerdo Nro. 007) realizará consulta virtual para que sean nuestros asociados, con al menos un 50% de participación, quienes decidan.
La Junta Directiva de Asoprudea, reitera su compromiso para que Juntos, de manera propositiva y sin violencias encontremos caminos para salir de la crisis y sacar adelante nuestra Universidad.
JUNTA DIRECTIVA
ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA