Educar para la democracia

Archivo El Espectador

Homenaje de estudiantes y profesores al maestro Carlos Gaviria Díaz

en su natalicio (1937-2015)


Con un recital de música y textos, celebraremos en 2023, el natalicio del maestro Carlos Gaviria Díaz.

En este sencillo, pero sentido homenaje al universitario, magistrado y visionario intelectual se compartirá el talento musical de estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad, así como anotaciones y otros contenidos que el maestro Gaviria inscribió en varios de sus textos.

Estos escritos de puño y letra del maestro, hacen parte de la Colección que lleva su nombre y que fue acogida por el Sistema de Bibliotecas de la Universidad tras la generosa entrega de la misma, por parte de su familia.

El homenaje al maestro es un recorrido por música y anotaciones entrañables para él. También un reconocimiento de sus gustos intelectuales, autores preferidos, sus lecturas formativas y profesionales; su afición por el arte, música y literatura.

En esta oportunidad, la celebración del natalicio del exmagistrado y destacado político colombiano se realizará en trabajo colaborativo con la Asociación de Profesores de la Universidad, entidad representativa que también fue casa del maestro Gaviria y que une esta efeméride a las actividades con motivo del Día del profesor, que tienen lugar en el mes de mayo.

Asoprudea y ARPUP con el apoyo de la Universidad de Antioquia, como sede del Encuentro Nacional de Profesores Universitarios, convocado para el viernes 26 de mayo, invita al profesorado de las Instituciones de Educación Superior Públicas del país, a dialogar sobre la formación para la excelencia y el cuidado de la vida; la ampliación de cobertura; la sostenibilidad financiera; el gobierno universitario y la dignificación del trabajo profesoral en la educación superior pública.

Así mismo, la Asociación en el marco de la celebración del Día del Profesor, anima a la comunidad académica para que postule a los colegas que se destaquen por su liderazgo gremial, compromiso en beneficio del profesorado, para el «Reconocimiento al compromiso y trabajo gremial». Este reconocimiento busca honrar a aquellos profesores y líderes gremiales que han dedicado su tiempo, esfuerzo y energía en promover y defender los derechos, intereses y bienestar de las profesoras y profesores, así como en mejorar las condiciones laborales y educativas del gremio. La recepción de postulaciones se realizará hasta el viernes 19 de mayo.

Te esperamos este viernes 12 de mayo en el primer piso de la Biblioteca Carlos Gaviria Díaz, a las 10:00 a. m., para unirnos a su recuerdo, a su legado y memoria. Justo en este espacio donde están sus libros, objetos amados por el maestro, quien aseguraba “Mis libros no son míos. Soy yo”.