Nuestra Alma Máter: Fuente de conocimiento crítico, humanista y patrimonio público de todos y todas.
La Junta Directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad de Antioquia -ASOPRUDEA-invita a la comunidad a marchar este 10 de octubre de manera pacífica reforzando el llamado al gobierno central, departamental y de Medellín, a sumar esfuerzos por el rescate financiero de nuestra Alma Máter en defensa de la Educación Superior Pública.
Resaltamos que, parte de la actual situación financiera de nuestra Alma Máter ha obedecido a una Ley 30 obsoleta no compatible con las necesidades reales de sostenibilidad de la educación pública actual, a decisiones y metas de crecimiento territorial y ampliación de cobertura para llevar la educación pública con calidad a todos los territorios del departamento, decisiones fijadas por las diferentes administraciones universitarias a lo largo de los años y orientadas conjuntamente por los representantes del gobierno nacional y departamental en el Consejo Superior Universitario. Todo lo anterior, ha generado un gran desbalance y un aumento del gasto actual ante un menor ingreso de recursos para su funcionamiento real.
Lo anterior, ha sumido a nuestra universidad pública en una situación crítica financiera y, de no contar con un apoyo urgente y ajustado a los gastos reales para su funcionamiento, será imposible continuar cumpliendo en el futuro cercano, con las labores misionales de la Universidad en todos sus campus universitarios territoriales.
Se requiere, además, una urgente reforma a los artículos 86 y 87 de la Ley 30 que permita la sostenibilidad de la educación pública y garantice el funcionamiento de las instituciones de educación pública y su sostenibilidad futura.
Pedimos a toda la comunidad universitaria a estar del mismo lado, es decir, respaldando este llamado urgente a los entes nacionales, gubernamentales y territoriales para que aporten nuevos recursos de manera inmediata. Se invita a la sociedad civil y a los líderes y lideresas de las diferentes bancadas políticas departamentales y nacionales, a abrazar y apoyar a la Universidad Pública especialmente en estos momentos de crisis financiera.
Con compromiso académico en defensa de la educación pública.
Cordialmente,
JUNTA DIRECTIVA
ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Ciudad Universitaria, 9 de octubre de 2024.