Por una Universidad comprometida con el debate público

            Carta abierta a la administración de nuestra Alma Máter

Como docentes, estudiantes, egresados y, en general, como ciudadanos que nos sentimos representados por nuestra Universidad de Antioquia, manifestamos la necesidad de expresarnos públicamente al observar la falta de una presencia regular, coherente y trascendente de la Alma Máter que se pronuncie sobre el diario acontecer local, regional, nacional e internacional. Nos preguntamos si tal situación se debe, acaso, a la falta de una adecuada política comunicacional de la institución o, tal vez, a una estrategia comunicacional insuficiente que, por ejemplo, reconozca y privilegie el protagonismo contemporáneo de las redes sociales en el debate público.

Si algo caracteriza a Colombia, aparte de sus violencias centenarias, es la apabullante dinámica de hechos que, día tras día, compiten en importancia unos con otros. Los conflictos políticos y sociales -incluido el armado-, la precariedad del Estado para ejercer presencia y dirimir las confrontaciones, las crecientes desigualdades que sitúan al país entre los más inequitativos del planeta y el acontecer diario, no pueden pasar desapercibidos para la universidad y sus analistas e investigadores de la cotidianidad.

Como personas que reconocemos y requerimos el liderazgo indiscutible de la Universidad de Antioquia, nos preocupa la tendencia del tratamiento comunicacional de sus instancias académicas y administrativas, expresada en el manejo no siempre coherente y sistemático frente a hechos de trascendencia regional y/o nacional en las redes sociales hoy tan vigentes como influyentes, en las que otras universidades de renombre se manifiestan abierta y sistemáticamente de manera organizada.

Las universidades, y mucho más las públicas, deben estar pronunciándose en lo público, que es su escenario privilegiado, con un sentido de ciudadanía activa que debe ser siempre su guía. En ese sentido, por ejemplo, lamentamos que la administración de la universidad no se haya manifestado-o si lo hizo, no lo haya difundido ampliamente- frente a la designación de la doctora Carolina Corcho, egresada de la Facultad de Medicina, como ministra de Salud del nuevo gobierno nacional.

Consideramos que las redes sociales son un escenario estratégico y eficaz para que la universidad no solo comparta informaciones, sino también sus pronunciamientos, reflexiones y proposiciones sobre los hechos a través de sus investigadores, analistas y dependencias que son parte de su quehacer académico. Las declaraciones, el debate público y la formación de la opinión pública, fundamentalmente se juegan hoy en las redes sociales. Recordemos a la gran maestra María Teresa Uribe de Hincapié-q.e.p.d- cuando afirmaba que la actividad académica no se puede adelantar de espaldas a la realidad del acontecer sociopolítico.

La universidad no solo tiene el deber de ocuparse de sus dinámicas internas, sino también de mirar más allá de sus límites y difundir de forma sistemática, y a través de medios regulares y virtuales, las informaciones, análisis y pronunciamientos de administradores y académicos sobre el quehacer local, regional, nacional y-¿por qué no?- internacional. Nuestra universidad debe estar atenta a lo que sucede y le compete y fijar claramente su punto de vista como protagonista fundamental del debate público, paso previo decisivo a la hora de tomarse las decisiones políticas que a todos nos afectarán. Por ello y para ello, nuestra Alma Máter habrá de brillar y estar presente en el dinámico escenario de nuestra realidad nacional.

Medellín, 19 de julio de 2022.

PS. Adjuntamos nombres de quienes suscriben la comunicación.

-Hernán Mira Fernández. Profesor

-Luis Gonzalo Medina Pérez. Profesor y egresado

-Fabián Alberto Jaimes Barragán. Profesor

-Héctor Iván García García. Profesor

-Luz Helena Lugo Agudelo. Profesora

-Gabriel Jaime Otálvaro Castro. Profesor

-Joaquín Guillermo Gómez Dávila. Profesor

-Carlos Alberto Giraldo Giraldo. Profesor

-Pablo Javier Patiño Grajales. Profesor

-Claudia Marcela Vélez. Profesora

-María Helena Vivas Lopez. Profesora

-Luis Alfonso Yepes Bustamante. Profesor

-Sara Yaneth Fernández Moreno. Profesora

-Cecilia Plested Álvarez. Profesora

-Olga Juliana Cuellar Contreras. Profesora

-Olga Lucía Restrepo Espinosa. Profesora

-Astrid Helena Vallejo Rico. Profesora

-Claudia Fernández Franco. Profesora

-Juan Alberto Gómez Hernández. Egresado

-Omaira Reina Mejía. Egresada

-Wilmar Vera Zapata. Egresado

-Eduardo Nieto López. Egresado

-Álvaro Posada Díaz, Profesor